De acuerdo, a lo planteado en el curso Música y Cine, la música cinematográfica cumple varias funciones en las escenas. A continuación, se muestran dos escenas en las cuales se ejemplifican dos de las funciones principales de la música en el cine.
1. Ambientar las épocas y lugares en que transcurre la acción.
La música que se escucha en esta escena sin lugar a dudas busca ambientar tanto el tiempo como el espacio en el cual transcurren los hechos, es decir, con esta música se trata de contextualizar a los espectadores en la época de los años 40’s y en una feria. La música que se escucha es parte de la canción, la cual fue compuesta por Aaron Zigman como fuente material de referencia a los espectadores¹. La ambientación de la época se percibe en la utilización del jazz dentro de la música, ya que este tipo de música es característica de la época de los años 40’s y el tipo de arreglo elaborado por Zigman trata de generar un ritmo alegre que caracteriza a las ferias.
¹ Scheller, M (2004), Review, Recuperado 4 de julio de 2011, en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3aSiPB2hY9sJ:www.soundtrack.net/albums/database/%3Fid%3D3500+Diga+diga+doo+Rex+Stewart+and+The+Ellingtonians&cd=65&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com
2. Sustituir diálogos que sean innecesarios.
En esta escena donde Noah y Allie bailan la canción I’ll be seeing you interpretada por Billie Holiday, el papel de la música es sustituir un diálogo innecesario entre los personajes, dado que los espectadores al escuchar la música sobreentiende el ambiente de romance que hay entre los dos personajes, los espectadores podemos percibir que hay sentimientos entre ellos, y que el sentimiento es el amor. Además, por la melodía y la letra de la canción los espectadores podemos saber que el sentimiento que se trata de mostrar es el amor.
La actuación de los protagonistas se ve claramente enfatizada por la canción, es así que ya el diálogo dentro de la escena no es necesario.
Por otra parte, es importante señalar que la música en esta escena es de tipo original, al ser compuesta exclusivamente para la película, y es de tipo incidental ya que los personajes no están escuchando la canción, solo los espectadores la podemos escuchar sin poder ver la fuente de la cual proviene.