Tipo de Música según su origen

La música cinematográfica se clasifica según su origen en: música pre-existente y música original. La música pre-existente de la película está conformada por varias canciones ya compuestas entre los años 30’s y 40’s. En cuanto a la música original, el compositor Aaron Zigman creo ocho piezas musicales.
 

Música Pre-existente:

1. I'll be seeing you (Billie Holiday)
Esta canción fue compuesta por Irving Kahal  y Sammy Fain  en 1938 y en la película hacen uso de la versión interpretada por Billie Holiday, quien fue una reconocida cantante estadounidense de música jazz¹. Lo cual permite inferir que esta música según su origen se clasifica dentro de la categoría de música pre-existente, ya que fue compuesta mucho antes de haber existido la película.

Al observar la escena, los espectadores podemos constatar que al principio Noah intenta tararear la canción cuando le pide a Allie que baile con él, momento en el cual la música es de tipo diégetico, pero luego los personajes no están escuchando la música, ya que están en la mitad de una calle y los dos empiezan a imaginar la melodía de la canción y se deja de escuchar la voz de Noah ; además los espectadores ni los personajes de la película pueden ver la fuente de la cual proviene la música en dicha escena, por lo tanto, según su aplicación en la escena esta canción tiene un uso incidental. Así mismo, la música durante el desarrollo de la escena tiene como función sustituir un dialogo innecesario entre Noah y Allie mientras bailan, ya que el sentimiento que están sintiendo se sobreentiende a partir de la música.   

Esta versión fue utilizada por cortesía de The Verve Music Group, bajo la licencia de Universal Music Enterprises². A continuación, encontramos la versión interpretada por Billie Holiday y la escena en la película donde se utiliza esta interpretación.







En esta escena la canción se utiliza parcialmente, ya que solo se escucha unos cuantos segundos de la versión de Billie Holiday, mientras Noah y Allie bailan.



¹ Enciclopedia Wikipedia(n.d/2011) I'll Be Seeing You (song), Recuperado 6 de Julio de 2011, en: http://en.wikipedia.org/wiki/I%27ll_Be_Seeing_You_%28song%29

²The Internet Movie Database(2005). Soundtracks for Diario de Noah. Recupedado 5 de julio, 2011, de http://www.imdb.com/title/tt0332280/soundtrack

 

 

2. I'll be seeing you (Jimmy Durante)


Es la misma canción compuesta por Irving Kahal y Sammy Fain en 1938 pero con la interpretación de Jimmy Durante, usada en su programa de televisión de 1960¹. Durante fue un reconocido cantante y pianista entre los años 1920 y 1970. Sin embargo, en la interpretación de Jimmy Durante además de ser música pre-existente, se clasifica como música diégetica, ya que en una de las escenas cuando Noah y Allie son ancianos, la música aparece y se puede percibir que los personajes la están escuchando y tiene una fuente dentro de la escena, la cual es una grabadora que Noah enciende.

Esta canción se usó por cortesía de Warner Bros. Records Inc. y por acuerdo con Warner Strategic Marketing².
 






En esta escena la canción tiene un uso parcial, ya que la canción es interrumpida cuando termina el momento de lucidez de Allie, y vuelve a perder la memoria.


¹ Enciclopedia Wikipedia(n.d/2011) I'll Be Seeing You (song), Recuperado 6 de Julio de 2011, en: http://en.wikipedia.org/wiki/I%27ll_Be_Seeing_You_%28song%29
²The Internet Movie Database(2005). Soundtracks for Diario de Noah. Recupedado 5 de julio, 2011, de http://www.imdb.com/title/tt0332280/soundtrack



Nota: Estas versiones son adaptaciones de la versión original compuesta por Irving Kahal y Sammy. Sin embargo, las adaptaciones no se realizaron para la película







Música Original:

Noah’s last letter 


Noah’s last letter hace parte de las ocho piezas musicales que Aaron Zigman compuso exclusivamente para “The Notebook” en 2004, es decir, que esta canción hace parte del tipo de música denominada música original. Esta canción fue interpretada por Hollywood Studio Symphony con Jimmie Wood, Gary Grant, Warren Luening, Dan Higgins, Charles Loper, Dean Parks, William Reichenbach, y con la conducción de Jerry Hey¹.

En la película la música es usada para enfatizar el sentimiento que Allie experimenta cuando empieza a leer las cartas que Noah le había enviado, pero que su madre le había ocultado. En la escena la música no es escuchada por Allie, quien es el único personaje que aparece, lo cual permite afirmar que además de ser música original, tiene un uso incidental en la escena, ya que los espectadores no podemos percibir de donde proviene la música en la escena.





¹Amazon.com, The Notebook [Soundtrack], Recuperado 30 de Junio de 2011, en: http://www.amazon.com/Notebook-Aaron-Zigman/dp/B00023B1E4





No hay comentarios:

Publicar un comentario